Página sin nombre
Página sin nombre

La Zona Sur

 

La Vicaría Sur es una institución de la Iglesia de Santiago que responde a una división territorial. Este sector abarca 9 comunas: San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, El Bosque, La Pintana, La Granja y San Joaquín. Agrupa a 38 Parroquias, 2 Unidades Pastorales, 95 capillas y 31 Colegios de Iglesia. Se divide interiormente en 8 decanatos: Ochagavía. San Miguel, San Joaquín, Raúl Silva Henríquez, José María Caro, Don Bosco, Santa Rosa Norte y Santa Rosa Sur.

La Zona Sur es una porción muy querida de la Iglesia en Santiago. En sus 43 años de historia ha ido haciendo un camino, fiel a las opciones pastorales de la Iglesia, y procurando aplicarlas de manera creativa en una Zona con características muy peculiares.

Se trata de una Zona de una población cercana al millón de habitantes – 903.079 según Censo 2002 – en su mayoría pertenecientes a la clase obrera calificada. Hay también sectores medios especialmente en San Miguel y en La Cisterna.

Hay en la Zona poblaciones muy emblemáticas como La Victoria y La Legua, San Gregorio y La Bandera, Santa Adriana y Lo Valledor. Y en aquellos lugares que otrora habitó una clase media más acomodada, como en Lo Vial, la tendencia actual es construir edificios de departamentos, con gran celeridad, que hacen aumentar la densidad poblacional e imponen nuevos desafíos a la Evangelización.