Página sin nombre
Página sin nombre

 

Pastoral Juvenil

AREA FORMACION PASTORAL JUVENIL

PROCESOS FORMATIVOS

El objetivo central del Área de Formación de la Pastoral Juvenil de la Zona Sur es acompañar a los y las jóvenes en sus procesos pastorales, identificando sus necesidades formativas y respondiendo a ellas, teniendo como fundamento el Plan Pastoral de la Esperanza, para fortalecer y promover la comunión misionera y facilitar el desarrollo de jóvenes integrados, que se encuentren con Jesucristo vivo, que amen a su Iglesia viviendo un estilo de vida cristiana.

Los procesos formativos orientados para alcanzar este objetivo son:

1.- Plan Pastoral Esperanza Joven:

Es el itinerario formativo para la Arquidiócesis de Santiago, cuyo objetivo es “facilitar el encuentro de los jóvenes con la persona de Jesús a través de un proceso sistemático y coherente de crecimiento y formación personal, suscitando apertura interior a la acción amorosa de Dios, para que sigan a Jesucristo y respondan así a su vocación bautismal a la santidad, a la comunión, a la solidaridad, a la justicia y a la evangelización” (PPEJ, pág. 29).


Se estructura en cuatro áreas de contenido:
  • Área de Integración
  • Área de Encuentro con Jesucristo.
  • Área de Comunidad cristiana.
  • Área de Vida Cristiana.

Y para su implementación se proponen tres etapas con sus respectivos objetivos:

  • Objetivo primera etapa: PEREGRINOS

    Incorporar a los jóvenes al itinerario de crecimiento y formación de la pastoral juvenil, generando espacios de acogida y propiciando la integración comunitaria que permita acompañar y estimular procesos de integración y crecimiento en la fe.

  • Objetivo segunda etapa: DISCÍPULOS

    Valorar y experimentar a Jesús y su mensaje como opción y sentido de vida plena para el joven; facilitando la decisión de orientar la vida personal en su seguimiento: fomentando la experiencia comunitaria y la promoción responsable de la justicia y la vida humana como referencia fundamental para esta opción.

  • Objetivo tercera etapa: APÓSTOLES

    Profundizar y sintetizar los contenidos fundamentales de la fe y la experiencia comunitaria, orientando un estilo de vida personal desde el Evangelio, a fin de elaborar un proyecto de vida coherente con los valores del Reino de Dios: el compromiso con los más pobres y la construcción de la Civilización del Amor.

Existen distintos espacios formativos desarrollados cada año por el área de formación:

Animadores de la Esperanza:
El proceso “Animadores de la Esperanza” es un itinerario formativo que se realiza en nuestra Zona Sur desde el mes de Mayo hasta Noviembre, de manera paralela a las otras zonas pastorales de la Arquidiócesis.
El objetivo general es formar y fortalecer a jóvenes que animados por el Encuentro con Jesucristo vivo, manifiestan la voluntad de ser agentes constructores del Reino sirviendo como animadores de comunidades de la pastoral juvenil, siguiendo las orientaciones del Plan Arquidiocesano de formación.
Con el proceso se busca:
1. Orientar y fortalecer un proyecto de vida que incluye el servicio a otros jóvenes.
2. Desarrollar una visión global de la vida y del mundo desde la fe.
3. Adquirir herramientas que refuercen la tarea de la animación y el acompañamiento de comunidades juveniles.
4. Avanzar en su crecimiento personal y en la maduración en la fe, su pertenencia viva a la Iglesia y su tarea evangelizadora en la sociedad, a la luz del PPEJ.
5. Desarrollar una espiritualidad juvenil basada en el discernimiento permanente de los valores evangélicos.
DESCARGA FICHA DE INSCRIPCION PROCESO AES 2011

Proyecto Pastoral Caminantes

Surge de la preocupación y el interés por acompañar desde la fe a los prejuveniles
Para ello ha sido necesario realizar una mirada atenta y profunda a esta etapa, y a las relaciones fundamentales.

Este itinerario formativo está basado en el viaje del héroe, proponiendo un proyecto de Caminantes conformado por cuatro episodios que coinciden con las cuatro grandes etapas de este viaje: a) mundo ordinario y llamado; b) preparación; c) misión; y d) retorno. El proceso completo está pensado para abarcar 3 años de acompañamiento a los Caminantes.

RECURSOS DISPONIBLES www.vej.cl



Servidores de la Esperanza:

El Equipo de Servicio es fundamentalmente una experiencia que convoca a los jóvenes, para que en el servicio a otros y con otros, puedan ejercitar habilidades necesarias para crecer como personas integrales y potenciar más sus vidas desde la experiencia de encuentro con Jesús.

Los Equipos de Servicio de la Zona Sur están constituido por jóvenes provenientes de las distintas Comunidades Locales y tienen entre 16 y 25 años, los que por distintas motivaciones se integran para prestar su apoyo a otros, en el marco de las convocatorias masivas arquidiocesanas y zonales.

Su formación y vida comunitaria se desarrolla desde la implementación del Proyecto servidores de la Esperanza, itinerario arquidiocesano que busca formar a los servidores desde la vida comunitaria y la vocación como llamado de Dios para ir al encuentro de otros en el amor a Jesucristo.

Asesores y Coordinadores

El acompañamiento formativo realizado a Asesores y Coordinadores de la Pastoral Juvenil de la Zona Sur, se estructura en un itinerario formativo realizado desde Abril a Noviembre de cada año, en un encuentro desarrollado todos los últimos martes de cada mes.

En este encuentro se abordan temáticas de orden formativa que respondan a las necesidades específicas que manifiestan estos agentes pastorales: realidad juvenil, acompañamiento, análisis e la realidad, afectividad y sexualidad juvenil, Fundamentos bíblicos y teológicos, etc.

Estos encuentros, además, responden al espíritu de comunión al fortalecer los vínculos entre los diversos agentes y comunidades de la Zona.

Su formación se profundiza en las instancias de Formación permanente, en especial en Escuela de verano, donde se desarrolla un módulo específico para estos servicios pastorales.

CALENDARIO DE REUNIONES 2011