Página sin nombre
Página sin nombre
Bookmark and Share


Encuentro con Cristo en la Palabra

Baja Lectio Divina para este domingo 28 de Junio de 2020
Preparada con mucho cariño por Sergio Cárdenas, del Área de Comunidades y corresponde al Evangelio de Mateo 10, 37-42


Sergio Cárdenas, del Área de Comunidades, nos comparte la Lectura Orante de la Palabra, para que nos encontremos con Cristo este domingo 287 de Junio de 2020, con el Evangelio de Mateo 10, 37-42.

La familia, en tiempos de Jesús, se parece poco a la familia de hoy. Las familias tendían a ser una gran prole y se agrupaban en torno a sus miembros con más experiencia. Entonces, se convertían en un clan. La autoridad del padre, o del patriarca, era más fuerte que la autoridad que ejercen hoy.

Una familia con muchos miembros solía ser respetada y temida al mismo tiempo. La influencia de las familias numerosas se hacía notar en el entorno. Tener muchos hermanos, hijos, primos, sobrinos, era garantía de influencia y poder, y también una señal de que Dios bendecía a la familia.

El "problema" de este tipo de familia es que su gran preocupación consiste en proteger su honor y su bienestar, a veces a costa de los demás, sobre todo a otras culturas y tradiciones. El mensaje de Jesús ofende y escandaliza a este tipo de familia. Jesús se da cuenta de que su mensaje puede ocasionar la división de la familia (hijos contra padres, hermanos contra hermanos, nueras contra suegras, etc.). Los términos “profeta, justo, pequeños” podría referirse a los grupos “no acogidos” en una cultura (una familia); pero “acogidos” en el Reinado. Los valores del Reinado van más allá que los límites culturales de un pueblo. Allí es donde su mensaje choca con los valores de su cultura.

www.vicariasur.cl